LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO HUMANO

La Importancia del Equipo Humano

LA IMPORTANCIA DEL EQUIPO HUMANO

Como todos los años por estas fechas, nuestra compañía ha realizado el kick-off de lanzamiento del año, en el cuál, se repasa los objetivos cualitativos y cuantitativos alcanzados en el ejercicio pasado, así como los objetivos y puntos estratégicos para el ejercicio presente, según el plan perfilado por la dirección de la compañía. Este año, este evento establecía como eje central el plasmado en el titular de este post, “la importancia del equipo humano”.

Mucho se habla y escribe, acerca de la importancia que tienen para las empresas las personas que la conforman para alcanzar los objetivos que se establecen a corto, medio y largo plazo. Pero, en esta desapacible tarde de Febrero, aprovecho para reflexionar al respecto y me pregunto, ¿cuántas empresas consiguen realmente calar este mensaje entre sus empleados/as y que forme parte del ADN de la compañía?, ¿Qué procesos realizan las empresas para transmitir de una manera clara de la importancia que tienen sus empleados/as para el desarrollo y evolución de la misma?.

En los diferentes desayunos tecnológicos en los que participo periódicamente con Directores/as de RR.HH, de un tiempo a esta parte, independientemente del tamaño de las empresas, cada vez percibo una mayor inquietud para poder ser capaces de establecer unas bases sólidas que permitan lanzar un mensaje claro a sus empleados/as en este sentido: “sois muy importantes para esta compañía… para tu compañía”. Es decir, tienen el objetivo de, con este mensaje, potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa y que se establezca una relación simbiótica de colaboración y cooperación empresa-empleado y empleado-empresa y se genere el sentimiento mutuo “win to win”.

Pero una cosa es decirlo, y otra muy diferente es conseguirlo. ¿Qué puede hacer una empresa para lanzar este mensaje claro a su equipo y que no se queden únicamente en unas palabras bonitas pero vacías en contenido?. Sin duda, asociado a la complejidad y naturaleza de cada empresa, los pasos que pueden dar son muchos, variados y atendiendo además a los aspectos individuales y diferenciadores de cada persona. Pero por poner sobre la mesa algunos ejemplos sencillos, pero esclarecedores, de compañías que dieron pequeños pasos, pero firmes, y tomaron decisiones para avanzar en ese sentido, para poner a sus empleados/as en el centro de la empresa, lanzando su mensaje particular y rotundo de “la importancia del equipo humano”:

1.- La directora de Personal y RR.HH de una empresa de servicios de más de 500 empleados, tenía el objetivo de saber para todos y cada uno de los empleados/as de su empresa, qué aspectos de mejora deseaban obtener de la compañía para incrementar su satisfacción en la misma. De forma individual y personalizada. Para ello, lanzó una campaña a través del Portal del Empleado para que cada trabajador/a plasmara los 3 o 4 puntos que para ellos eran muy importantes, para mejorar su satisfacción en la empresa. Las respuestas como se pueden imaginar fueron muy variadas y diversas. Unos asociaban su satisfacción a la subida del salario, los que tenían hijos pequeños o familiares a su cargo daban más importancia a mejoras en la conciliación laboral y familiar, a la flexibilidad de horarios, otros a potenciar su formación y desarrollo profesional, mejorar el mobiliario de trabajo, cambiar la máquina de café, etc. Con toda la información recogida, la directora de RR.HH realizó un plan individualizado de mejoras a aportar de manera paulatina a cada trabajador/a, que le permitiera lanzar su mensaje: “te escucho, ahora sé lo que necesitas y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que lo puedas conseguir, porque realmente eres muy importante en esta compañía”.

2.- Otro ejemplo muy diferente, me sucedió en una empresa industrial, en una presentación de nuestra solución de gestión horaria y control de presencia. Estaban el director de RR.HH y el Director de Producción. Éste último, en un momento de la reunión, me lanzó de forma tajante: “Necesito que vuestra solución permita gestionar bolsa de horas negativas. Si no, no me sirve”. La explicación que me dio, es que permitía a su equipo, más de 150 operarios en producción, que pudieran disponer de días u horas de disfrute, aunque no tuvieran horas disponibles para ello, ya que cuando las solicitaban eran por asuntos personales lo suficientemente importantes para ellos como para solicitarlas, y sabía que esas horas antes de un mes quedarían recuperadas y en positivo. Tenía muy claro que, con esta flexibilidad que aportaba a su equipo, el nivel de satisfacción interna era muy alto y su equipo se lo devolvía con creces. Era su manera de decirles, “eres muy importantes para mí, y aunque no tengas horas disponibles, disfruta del permiso personal y ya las recuperaras”.

3.- Por último, otro ejemplo es el de una empresa de ingeniería, joven y muy dinámica. Su director de RR.HH tenía la necesidad de disponer de una solución que le permitiera establecer procesos claros y definidos, de forma individualizada, de un plan de desarrollo y evolución profesional, dado el perfil de la mayoría de sus empleados/as, jóvenes ingenieros industriales que demandaban este plan para dar continuidad a su desempeño en la compañía. De esta forma, para evitar la fuga del talento que necesitaban y tan escaso en su actividad, él les trasladaba su mensaje, “se lo que deseas y cómo eres muy importante en esta empresa te hemos preparado este plan personalizado de desarrollo profesional para los próximos años”.

Estos son algunos ejemplos, pero sin duda hay muchos más, de procesos que se pueden realizar para transmitir a sus empleados/as de la importancia que tienen para su compañía, y que ese mensaje llegue alto, claro y se interiorice por parte de todas y cada una de las personas que la conforman. Ahora solo queda que cada uno/a de ustedes, busquen la forma adecuada para realizarlo en su empresa. Les deseo mucha suerte! 

Facebook Twitter More...