OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS A GESTIONAR UN CONTROL HORARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES - EN MARCHA EL BORRADOR DE LA REFORMA LABORAL

Gestión Horaria y Control de Presencia

OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS A GESTIONAR UN CONTROL HORARIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES - EN MARCHA EL BORRADOR DE LA REFORMA LABORAL

       Desde hace unos meses, se viene gestando la aplicación de una reforma laboral para obligar a las empresas a controlar los tiempos de la jornada laboral de todos los empleados, tanto las horas ordinarias como las extraordianrias o complementarias.

       Según establece el último borrador que ha preparado el Ministerio de Trabajo, en esta reforma se pretende modificar 4 artículos del Estatuto de los Trabajadores, para establecer la obligación de las empresas, independientemente del nº de empleados, a llevar un registro diario de la jornada de cada trabajador, indicando de forma explicita la hora de entrada y de salida e indicando por cada día las horas de trabajo (ordinarias y extraordinarias).

       Otro aspecto importante a tener en cuenta con esta reforma, será que las empresas deberán entregar mensualmente a cada trabajador/a , el registro de su jornada laboral, tanto de las horas ordinarias como de las extraordinarias realizadas en dicho mes. De igual forma, esta propuesta contempla que dicho registro, asociado a toda la plantilla, se deberá entregar a los representantes sindicales. En el caso específico de las horas extraordinarias se deberan informar igualmente a los representantes sindicales, independientemente de la forma de compensación en las que incurran.

        Esta información de los registros de los tiempos, deberan conservarse durante al menos 4 años y tenerlos a disposición de la Inspección de Trabajo y de la seguridad Social.

        Con ello, aquellas empresas que todavía no dispongan de una solución de control de presencia y gestión horaria deberán implantarla para poder adecuarse a esta nueva normativa, y con ello evitar las duras sanciones que se aplicarán en caso de no cumplirla.

        Desde Ibermática, llevamos más de 20 años ayudando a nuestros clientes a gestionar de forma eficaz los tiempos de presencia y de ausencia (gestión del absentismo) de los empleados de su empresa. Para ello, contamos con la solución Visualtime Live de la empresa Robotics, de la cuál somos Partners especializados en su implantación. Dicha solución cuenta con una completa funcionalidad para gestionar los requerimientos funcionales que se puedan necesitar en esta área, horarios, incidencias, calendarios laborales, saldos de horas mensuales o anuales, que permitirá gestionar y controlar, no solo los tiempos de presencia, sino también los de ausencia, aportando un análisis detallado del absentismo, sea retribuido o no.

 

De forma adicional, Visualtime Live cuenta con el Portal del Empleado y del Supervisor, para facilitar la transformación digital de los procesos relacionados con la gestión horaria, por parte de los empleados y los supervisores, tales como pueden ser: visualizar el calendario laboral, solicitud y validación de vacaciones, solicitud y validación de ausencias por días o por horas, visualizar los saldos mensuales o anuales de cada trabajador, poder fichar desde dispositivos móviles (con geolocalización), etc.

Por ello, si todavía no dispones en tu empresa de una solución de gestión horaria, o la que tienes, no te cubre de forma eficaz y adecuada los requerimientos que se os presentan en esta área, no dudes en solicitarnos información y te enseñaremos como te podemos ayudar con Visualtime Live a solventar tus necesidades en el Control de Presencia y Gestión Horaria, y poder así adecuarte a la nueva normativa que se implantará para la gestión de los tiempos de todos los empleados/as de tu compañía.

 

Facebook Twitter More...