BENEFICIOS DE LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE NÓMINAS Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

BENEFICIOS DE LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE NÓMINAS Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Desde hace años, las empresas venimos contratando Servicios de Externalización u Outsourcing en unas u otras áreas. Sin duda, los precursores de la iniciación de estos procesos fueron los departamentos de Informática y Tecnología, que vieron en estas prácticas la manera de acceder, en todo momento y de manera continua, a recursos especializados del proveedor al cuál externalizaban servicios y a disponer de aplicaciones e infraestructura actualizada y evitar así la obsolescencia tecnológica. Posteriormente, estas prácticas de externalización se fueron ampliando a otras áreas y departamentos de las compañías, llegando incluso, a través del BPO, Business Process Outsourcing, a que el proveedor contratado para prestar el servicio, no solo se hace cargo de los elementos tecnológicos, sino que además se responsabiliza de los procesos y gestión del área externalizada.

Las razones que llevan a una empresa a externalizar ciertos procesos son muy variables y puede deberse a:

         > Búsqueda de reducción de costes.

         >  Dedicar sus recursos a gestionar procesos estratégicos y liberarles de procesos de menor valor añadido para la empresa.

         > Flexibilizar las necesidades del servicio con recursos del proveedor especializados en los procesos a externalizar.

         > Apoyarse en el proveedor en transformar los procesos o sistemas a usar sin quedarse desfasados y sin que ello suponga aumento de costes imprevistos, etc.

En el área concreta de la externalización de los procesos de Nóminas y Administración de Personal, las empresas llevan años sacando estos procesos de sus Dptos de Recursos Humanos, para que sea el proveedor quién se encargue de ellos a través de sus recursos especializados. Con ello, poder gestionar  los procesos con unos niveles de servicio pactados, y a través de la economía de escala tener unos costes mensuales contenidos y controlados, que les permitirá flexibilizarlos en cada momento y que contemplarán además, la evolución tecnológica de los sistemas a utilizar, sin posibilidad de quedarse desfasados, al ser el proveedor el responsable  de actualizar los sistemas, los procesos y los servicios a medida que sean necesarios, bien por evolución de la normativa laboral, funcional o tecnológica.

Por ello, en un entorno tan competitivo como el actual, desde Ibermática queremos ayudar a las empresas que deseen realizar la externalización de los procesos de Nóminas y Administración de Personal, pudiendo nosotros gestionar sus tareas administrativas y liberando a sus profesionales del Departamento de Recursos Humanos, para centrarse en el desarrollo y gestión de su capital humano. Ello les permitirá centrarse en la gestión de los recursos de su compañía para potenciar el desarrollo profesional y afianzar el talento de los profesionales de su organización.

 

Queremos ser su socio y aliado estratégico, tanto en el plano tecnológico como operacional en el área de Nóminas y Administración de Personal, aportándole los servicios de outsourcing adecuados en cada momento, adaptándonos a sus necesidades presentes y futuras de manera ágil y flexible.

El equipo de “técnicos de servicio” gestionarán y realizarán sus Nóminas y los procesos de Administración de Personal con IBERPER, adecuándose en todo momento a sus requerimientos y a los niveles de servicio acordados, pero además, su compañía mantendrá el control en todo momento sobre los procesos externalizados, ya que podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a IBERPER, para realizar la consulta de los datos y el análisis de la información para facilitar la toma de decisiones. Esto de consigue con la implementación del Cuadro de Mando IBERPER para realizar el Análisis de Retribuciones Económicas, el Análisis de Plantilla y el del Absentismo, en función de las diferentes “dimensiones o criterios de análisis” que se hayan predefinido para explotar la información.

Además se podrá implementar el Portal del Empleado y del Supervisor IBERPER para que los trabajadores de su compañía puedan acceder a través del portal web a su recibo de nómina, al certificado de IRPF o al 145, lo cual facilitará la gestión y distribución de esta documentación a toda la plantilla.

De forma opcional y adicional, si lo requiriese su compañía, el Portal del Empleado IBERPER, podría ampliarse con funcionalidades más amplias como pudieran ser: solicitud de vacaciones, de ausencias por fecha, imputación de pluses mensuales, gestión de gastos de viaje, gestión de retribuciones flexibles, etc.

Por otro lado, dentro de la suite de los módulos de IBERPER podemos ayudarle a cubrir sus requerimientos de RR.HH y Gestión de Personas, para una vez externalizados los procesos de Nóminas y Administración de Personal y liberados sus recursos de esta carga administrativa, puedan centrarse en el Desarrollo de la Gestión de Personas, a través de los procesos de Formación y Gestión del Conocimientos, Gestión de Puestos de Trabajo y Evaluación del Desempeño. Aportando a la compañía, un mayor valor añadido desde su Dpto. de RR.HH y alineándolo con los objetivos estratégicos de la Dirección.

 

  Arturo Echevarria

  Dpto. Soluciones de Personal y RR.HH

  a.echevarria@ibermatica.com

 

 


 

Facebook Twitter More...