Diagnóstico y Gestión del Perfil de Competencia Digital

Diagnóstico y Gestión del Perfil de Competencia Digital

Diagnóstico y Gestión del Perfil de Competencia Digital

1. IntroducciónLas competencias digitales son fundamentales para el crecimiento sostenible de la economía actual ya que generan más puestos de trabajo en todos los sectores y en un futuro inmediato, cualquier empleo estará vinculado de alguna manera a las habilidades digitales. Sin embargo, el rápido ritmo de los cambios tecnológicos está dejando a su paso enormes carencias en materia de cualificaciones.

Un número creciente de organizaciones están incluyendo la capacitación en habilidades digitales como parte de su estrategia para iniciarse en los procesos de transformación digital y hacer crecer sus resultados.

Un factor que impulsa decididamente la creciente importancia de las habilidades digitales es el cambio en la estrategia de los consumidores. Hasta hace pocos años, los consumidores recibían mensajes publicitarios a través de los medios. Hoy en día buscan información online para resolver sus necesidades y encuentran y eligen la mejor alternativa.

Este cambio ha situado a la capacidad de vender online en primera línea. Las organizaciones deben llegar a la nueva generación de consumidores. Y las competencias digitales son fundamentales para lograrlo, desde subir contenido a un sitio web o redes sociales hasta la optimización del posicionamiento en buscadores (SEO).

Las habilidades digitales son un nuevo lenguaje en el que la fluidez se logra con la práctica. Las personas deben trabajar para convertirse en profesionales digitales capaces o perderán el tren de una fuerza laboral cada vez más digital.

Siguiendo el marco europeo de competencias digitales DigComp y aprovechando la experiencia lograda en el proyecto ikanos del Gobierno Vasco, Ibermática ha diseñado un modelo de perfil digital que puede prestar una gran ayuda a las organizaciones que inician su recorrido en la definición de sus ocupaciones para la transformación digital.

2. El test de autoevaluación de competencias digitales.

El test de autoevaluación de competencias digitales ha probado su eficacia con más de 50.000 perfiles emitidos hasta 2017 de ciudadanos, profesores, estudiantes, etc. Ahora se abre a las empresas y organizaciones la posibilidad de realizar el diagnóstico de las competencias digitales de sus profesionales siguiendo un marco estructurado y en constante evolución.

Las empresas, en general, son conscientes de que deben adaptar su capacidad productiva mediante la digitalización de sus procesos, desde el diseño hasta la producción y la organización de los centros de trabajo, aplicando nuevas soluciones en ciberseguridad, paperless, integración de los procesos, trazabilidad, sistemas IOT, etc.

El test de autoevaluación de competencias digitales Ikanos permite realizar un autodiagnóstico de las capacidades digitales de una organización tomando como referencia el marco europeo DigComp de definición de competencias digitales. La metodología ikanos ofrece tres herramientas complementarias que las empresas pueden utilizar para iniciar el abordaje de la transformación digital de sus profesionales:

> Perfil digital personal

> Perfil digital organizacional

> Perfil digital profesional

3. Perfil Digital Personal

El test ikanos facilita al usuario/a su perfil digital individual basado en la valoración de tres parámetros:

Potencial de desarrollo de las competencias digitales: equipamientos, conexión, uso de Internet.

Formación en TIC.

- Nivel de competencia digital, como la suma de conocimientos, habilidades y actitudes sobre cinco áreas de competencia: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Solución de problemas.

La prueba consta de 32 ítems y responder a todas las preguntas lleva entre 20 y 25 minutos.

Como resultado de la realización de esta prueba de autodiagnóstico se elaborara este informe personalizado, completo y descargable que proporciona una visión global del perfil digital del usuario.

4. Perfil Digital Organizacional

El perfil digital de la organización consolida los resultados de los perfiles digitales individuales de los profesionales de un departamento, una planta o toda la empresa en una vista que permite tomar decisiones basadas en datos: el Perfil Digital Organizacional de la empresa ayuda a orientar el diseño de la oferta formativa o la organización de equipos para afrontar acciones de transformación digital.

Se pueden obtener perfiles grupales que segmenten el colectivo por distintos parámetros: por ocupaciones, por departamento, por localización, por edades, etc. (según el tipo de acciones que se quieran abordar) facilitando la identificación de personas con potencial para desarrollar distintas funciones y proyectos relacionados con las competencias digitales.

Se ofrece a las organizaciones una herramienta que permite visualizar el nivel de competencia digital de los profesionales y compararlo con el perfil digital objetivo que se requiere para los distintos puestos de trabajo de la empresa.

 

El informe gráfico presenta los resultados medios de los distintos grupos de profesionales en las 21 competencias del modelo DigComp, especificando en detalle la competencia declarada en las herramientas de Creación de Contenidos, que pueden ser personalizadas para una empresa o sector determinado.

Además de la visualización de los resultados de las 5 áreas competenciales del modelo europeo DigComp, se añaden otros dos gráficos que muestran el Potencial de Desarrollo y el potencial para el Trabajo Remoto en Equipo

Potencial de Desarrollo de competencias digitales: el tipo de equipos utilizan los profesionales, la calidad de las conexiones a las que tienen acceso, los distintos y variados usos que hacen de internet así como la formación y certificados que pueden aportar tienen un efecto directo en la capacidad de progreso y de aprendizaje de competencias digitales de las personas.

Potencial para el Trabajo Remoto en Equipo: muestra la puntuación alcanzada en las competencias implicadas en la colaboración a través de herramientas digitales (colaboración, comunicación, creación, etc.) de los profesionales de esa organización.

5. Perfil de competencia Digital Profesional

Un perfil de competencia profesional define los comportamientos, las habilidades y las actitudes que determinan el desempeño laboral en una ocupación dada. Ese perfil se puede utilizar para evaluar el potencial y la idoneidad de un profesional para un puesto de trabajo, detectar las necesidades de formación y definir planes de capacitación, así como establecer los criterios de evaluación del rendimiento laboral.

Un perfil de competencia digital profesional específica los conocimientos, aptitudes y actitudes que un profesional debe poseer para realizar adecuadamente las tareas que requieren el uso de las TIC en un puesto de trabajo u ocupación determinada.

Para definir un Perfil Digital Profesional, se  realizan entrevistas a expertos y especialistas de la ocupación que describen las actividades realizadas en el trabajo, reflejando los niveles de competencia e identificando las tareas críticas y los aspectos digitales de las tareas de la ocupación, se describe el contenido específico de las actividades digitales en función de las soluciones tecnológicas que se utilizan y se asocian a competencias y niveles específicos, siguiendo el marco DigComp.

Las puntuaciones así obtenidas se sitúan sobre el gráfico de modelo para trazar el Perfil Digital Profesional, que servirá de objetivo y referencia para una ocupación y una organización o sector determinados.

Cuando una competencia implica un conocimiento o habilidad peculiar en una ocupación determinada, se destaca y se recoge en el perfil. Como resultado, una misma competencia puede tener descriptores diferentes, ya que abarca tareas diferentes en diferentes ocupaciones.

En otras ocasiones, hay tareas digitales específicas que adquieren gran relevancia dentro de una competencia DigComp determinada. Para estos casos, se ha creado el concepto de subcompetencia para enfatizar su importancia y reflejarla adecuadamente en el perfil profesional.

Las subcompetencias permiten definir con mayor precisión las tareas digitales de una ocupación. Un perfil profesional digital que incluya subcompetencias va a ser más útil para la selección de personal y la gestión de recursos humanos. Las subcompetencias también ayudan a mantener la integridad del marco DigComp y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de evaluación de competencias.

6. Gestión de las competencias digitales en una organización

Para la gestión, control y supervisión de la información y los datos obtenidos a través de las evaluaciones en competencias digitales, trabajamos con la solución IBERPER 4.0, a través del módulo de Evaluación del Desempeño, dentro del área de RR.HH.

La información recogida a través de los cuestionarios de las competencias digitales se puede analizar desde diferentes puntos de vista: evolución del perfil de cada emplead@ en un determinado período, evolución por áreas de competencia, por cada competencia, etc.

 

Según los resultados y la evolución obtenida para cada profesional, se pueden activar acciones para desarrollar su perfil digital, ya sea mediante cursos genéricos para las competencias comunes,  mediante acciones de capacitación específicas desarrolladas para mejorar el desempeño en herramientas concretas o mediante otros procesos como pueden ser el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje o la creación de Comunidades de Práctica para el aprendizaje grupal de habilidades vinculadas a procesos productivos muy innovadores.

Los módulos de Formación y Gestión del Conocimiento y de Gestión de Puestos de Trabajo de IBERPER 4.0 permitirán asociar los cursos y planes de formación necesarios para mejorar el perfil digital personal de cada empleado, además de proporcionar interfaces para incluir la revisión del perfil competencial en las sesiones de evaluación del rendimiento con el supervisor.

Ambos módulos de IBERPER 4.0 están dotados de una amplia gama de funcionalidades para mejorar la gestión de los diferentes procesos de formación a realizar, como son: control de costes de formación, cuestionarios de evaluación de la formación, cuestionarios de control de la eficacia de la formación, generación de los ficheros para la Fundación Tripartita para bonificar las acciones formativas, etc.

Adecuar el perfil digital del trabajador(a) a los requerimientos digitales de su puesto de trabajo genera mejoras muy importantes en la productividad de los empleados de nuestra empresa, incrementando el valor y el grado de aportación del departamento de RR.HH a los objetivos generales de la compañía.

 

Roberto Lejarzegi

Dpto. Consultoría y Proyectos.

r.lejarzegi@ibermatica.com

Facebook Twitter More...