El mayor reto de modernización de la Seguridad Social

El mayor reto de modernización de la Seguridad Social

El mayor reto de modernización de la Seguridad Social

Todos los que centramos nuestra actividad en torno a la gestión de personas estamos familiarizados con el proyecto Cret@. Este proyecto implica que será la propia Seguridad Social quien indique a las empresas qué importes han de liquidar por las cotizaciones y prestaciones de los empleados, así como los que corresponden a la propia organización. En el fondo se trata de un proyecto de simplificación: cada dato que ha de intervenir en los cálculos debe llegar a la Seguridad Social desde su origen, desde donde se produce, sin intervención de intermediario alguno (que suelen ser las empresas).

Esto, que no parece revestir mucha complicación, en la práctica supone una verdadera revolución para todos los sistemas de información de la administración implicados.

Ilustrémoslo con un ejemplo: un empleado que causa baja por enfermedad.

Actualmente, cuando la empresa recibe la baja que al empleado le ha dado su médico de cabecera, debe comunicar esta información a la Seguridad Social, de cara a que pueda atender las prestaciones que por enfermedad le corresponden a ese empleado.

Con el nuevo sistema serán los propios centros de salud los que remitan de forma directa esa información a la Seguridad Social, simplificando el sistema (se elimina un intermediario) y por tanto permitiendo una tramitación más ágil. Como opinión personal, entendemos que debería de ser transitorio que como elemento de contraste, se mantenga la comunicación de la empresa

De modo que el gran reto para una implantación exitosa de Cret@ radica en la perfecta integración de todos los sistemas de información de la administración. Y no es una tarea sencilla, todos podemos intuir la dificultad de que todos los centros de salud del país (por ejemplo) tramiten en plazo y forma la información requerida. Pero los beneficios a obtener justifican sobradamente los esfuerzos que tanto administración como empresas estamos llevando a cabo. Con Cret@ concretaremos el mayor reto de modernización de la Seguridad Social en toda su historia.

Facebook Twitter More...